IoTsens analiza los retos del sector azulejero hacia la Industria 4.0

ASEBEC-IOTSENS

Con el objetivo de promover la dinamización territorial para una nueva industria sostenible en la Comunitat Valenciana, Asebec organizó ayer el tercer y último Seminario sobre Procesos de Innovación Tecnológica para el Siglo XXI: La revolución digital. Este tuvo lugar en la Cámara Castellón bajo el título Industria 4.0 y contó con la participación de Ignacio Llopis, managing director de IoTsens.

Durante el encuentro, todos los expertos coincidieron en que la cesión de los datos que se generan en todas las fases del proceso de fabricación del azulejo está siendo uno de los obstáculos, ya que se está convirtiendo en el principal reto a afrontar en el proceso de digitalización del clúster.

En este sentido, Llopis afirmó que los fabricantes de maquinaria han de asumir “que deben abrir los procesos a integraciones con otros fabricantes”, a fin de dar paso más hacia una “necesaria” transición digital. Pero esto no basta, ya que, según prosiguió, “hasta que no sepamos vender bien el retorno en las inversiones, probablemente será complicado avanzar”.

El evento contó también con la participación de Gustavo Mallol, director del ITC-AICE; Francesc Ortells, director-gerente de Talleres Foro; Ramón Debón, gerente de operaciones de Colorker; Fernando Tomás, director global de inkjet de Efi Cretaprint; y Juan José Martínez, secretario general de la patronal de maquinaria cerámica.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin