#INTURODS, el proyecto educativo más sostenible que Intur Restauración Colectiva pone en marcha en todos los comedores escolares

INTURODS Proyecto Educativo

Que los niños y niñas conozcan la importancia de implicarse para lograr un mundo más justo, igualitario y ambientalmente sostenible es el pilar sobre el que se construye el proyecto educativo que acompaña la propuesta para comedores escolares de Intur Restauración Colectiva (IRC). A través del Proyecto Educativo #INTURODS, ponen a disposición del alumnado y del personal un plan educativo consensuado y adaptado para su centro, con un programa de actividades personalizado, que comenzó el 1 de octubre y se desarrollará durante todo el curso escolar.

Este proyecto convierte el comedor en un aula más en la que se enseña a los niños y niñas a responsabilizarse en adoptar un estilo de vida saludable a través de una alimentación completa y equilibrada. Junto a estos valores los equipos de IRC trabajan con el alumnado el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la tolerancia inculcando normas de comportamiento que permitan crear un ambiente social adecuado dentro del comedor escolar.

“Cuando el año pasado recibimos el premio a las buenas prácticas por la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, a través de nuestro proyecto educativo, fue un impulso que nos sirvió para seguir evolucionando, y de ahí nació el propósito de crear un #INTURODS, nuestro proyecto educativo más sostenible” indica María Pascual, directora de IRC.

Así, el proyecto está basado en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollado junto a la agencia creativa-cultural FORMIGUER bajo las premisas de: responsabilidad, sostenibilidad, pero sobre todo salud y bienestar en el desarrollo de los niños y niñas.

“Integramos los 17 ODS con una mirada infantil, donde el compromiso y la búsqueda del bienestar social, jugará un papel importante con el fin de divertirnos todos mientras crecemos, calando así, el mensaje final en cada uno de nosotros” explica Ana Rico, creadora de contenidos de Formiguer.

Para el desarrollo y creación de la agenda del #INTURODS, las monitoras y monitores de las escuelas reciben formación y cuentan con un dosier formativo e informativo con múltiples fichas de actividades y talleres, con el factor común de la metodología de las 8 inteligencias múltiples.

“Conocemos los ODS” es el primer tema que trata el proyecto, y a lo largo del curso escolar cada mes se desarrollarán nuevas actividades conociendo uno o dos ODS, su significado, sus colores, sus objetivos, y la base del proyecto: cómo podemos contribuir a lograrlo.

Así, por ejemplo, el taller del despilfarro alimentario viajará por todos los coles para luchar por el hambre cero ODS2. o la caja de los DESEODS, que recogerá todos los meses los deseos y aportaciones de niños y niñas para lograr un mundo mejor.

La parte fundamental y terrenal, donde se fomenta la comida saludable y producción y consumo sostenible (ODS12), son las actividades relacionadas con el huerto escolar. Para ello, se cuenta con la ayuda de Perla Bibb, experta en cuidados artesanales y agricultura ecológica. Asimismo, se dará protagonismo al huerto escolar con talleres prácticos tan innovadores como la recuperación de las semillas autóctonas o talleres de cosmética natural.

En definitiva, #INTURODS nace con la misión de motivar y activar las conciencias del alumnado, porque solo desde la apuesta por el desa­rrollo sostenible es posible la mejora de las condiciones de nuestro futuro y del planeta.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin