Grupo Gimeno analiza el presente y futuro de los gases renovables en la última jornada del Clúster de Energía de la CV

gases-renovales-cluster-energia

os gases renovables tienen un papel clave en el proceso de descarbonización, pues contribuyen a reducción de emisiones de CO2 y fomentan la economía circular. En esta línea giró la jornada “Gases Renovables: presente y futuro. Aplicaciones Industriales del biogás y del H2”, en la que Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua de Grupo Gimeno, fue uno de los participantes.

Durante del encuentro -organizado por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de dicha comunidad- se profundizó en la estrategia del territorio en esta materia, teniendo además lugar una mesa redonda en la que se analizó su situación actual. En este marco, Berlanga aseguró que nos encontramos “en un momento muy importante para el desarrollo de proyectos de biogás, ya que existe un notable interés por algunos de los principales actores que actualmente se posicionan dentro del sector: ingenierías, asociaciones agropecuarias, industria, empresas del sector del agua, etc.”.

De manera concreta, en relación al hidrógeno, añadió que “queda mucho por hacer, pues se necesitan proyectos demostrativos donde podamos testar tecnologías, valorar los riesgos de su producción y uso y de su viabilidad económica”. En este sentido concluyó que “tendremos que estar muy atentos a como algunos players industriales, como las empresas petroquímicas, desarrollan los primeros proyectos industriales”.

Del mismo modo, el resto de expertos/as abordaron temas de especial relevancia y actualidad como las aplicaciones del H2 en el entorno industrial y la movilidad, los retos del biometano en España, la obtención del hidrógeno a partir de residuos o la prospección tecnológica para la transición ecológica en la industria cerámica.

La jornada contó con la asistencia de Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y de Empar Martínez, secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin