Pedreguer y Fovasa Medioambiente celebran un simposio sobre la recogida puerta a puerta, un modelo de alta eficiencia en la gestión de residuos

Puerta-a-Puerta

Los resultados de recogida separada logrados en los municipios con servicio puerta a puerta (PaP) son en general superiores al resto de mecanismos, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada). Bajo esta premisa, más de un centenar de personas han participado en el simposio que el Ayuntamiento de Pedreguer y FOVASA, han organizado para profundizar en este modelo de alta eficiencia en la gestión de residuos.

Vicent Garcia, responsable de gestión de servicios medioambientales de Fovasa en Pedreguer, ha realizado junto a Ferran Lloret, portavoz del ayuntamiento y 2º teniente de alcalde, una ponencia centrada en el éxito del servicio en este municipio.

En este sentido, Garcia ha destacado que “los resultados hablan por sí solos: la fracción orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen separadamente, viéndose incrementado exponencialmente mes a mes desde su puesta en marcha. Además, la fracción resto se encuentra por debajo del 20%, muy cerca de los parámetros exigidos por la Unión Europea. En general, todas las fracciones, a excepción del resto, ven aumentados sus porcentajes con este sistema de recogida totalmente personalizado”.

Además, se ha expuesto que la aplicación de servicio puerta a puerta no solo es apto para localidades con poca población sino también para ciudades más grandes en las que se puede gestionar, por ejemplo, a través de la recogida de contenedores comunitarios en las viviendas plurifamiliares. Otro aspecto que se ha cobrado relevancia durante la jornada es que este modelo permite identificar al generador y por lo tanto posibilita la implantación de sistemas de fiscalización más justos.

Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental ha sido el encargado de clausurar una jornada en la que han participado representantes del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola y de la Mancomunitat de la Ribera Alta para contar su experiencia en la implantación del PaP y en la que también se ha llevado a cabo la presentación del estado de la Asociación de Municipios para el Puerta a Puerta.