La UJI y FOBESA renuevan su compromiso contra el cambio climático

La Universitat Jaume I y FOBESA han renovado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, su compromiso para hacer frente al calentamiento global. FOBESA patrocinará, por segundo año consecutivo, el Observatorio de Cambio Climático de Castelló (OCCC), creado en 2018 con el objetivo de visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como profundizar en las medidas de adaptación y mitigación ante nuevos escenarios climáticos en la provincia.

Mediante este convenio, la empresa FOBESA ha decidido mantener su apoyo a la iniciativa de la UJI de constitución de un Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático, mediante la promoción de este observatorio. En este sentido, el director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo, ha considerado «fundamental» que la universidad, la empresa y la sociedad «avancen conjuntamente en la concienciación ante el cambio climático, con el fin de fomentar la calidad de vida en un horizonte de futuro».

Más de una treintena de profesores de los cuatro centros integrantes del campus de la universidad pública de Castelló conforman el Seminario Interdisciplinar en Cambio Climático promovido desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia con el objetivo de fomentar la investigación transversal vinculada con los efectos y las causas del calentamiento global, así como su mitigación y la adaptación a sus consecuencias, además de conseguir más recursos económicos.

El responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, ha destacado la tarea del OCCC para fomentar la investigación interdisciplinar y fortalecer los canales de comunicación entre la sociedad y los equipos de investigación. «Además de la concienciación de la ciudadanía, se necesita la implicación directa de los agentes sociales y económicos en ciencia y en su difusión para hacer frente a los problemas medioambientales», apunta Martínez.

Apuesta por la educación ambiental
El director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo, ha explicado que una de las prioridades de la empresa de gestión ambiental de Grupo Gimeno es la divulgación y la educación ambiental, “dos herramientas básicas para concienciar al público infantil en las claves de la sostenibilidad”. En ese sentido, ha recordado que “por ese motivo hemos creado el programa de educación ambiental ‘La vida de las cosas’, que cuenta con una web y una App propias, con el objetivo de disponer de herramientas lúdicas y prácticas para abordar el reciclaje, tanto desde el ámbito escolar como familiar, y construir un futuro mejor a través de las nuevas generaciones”.