La gestión sostenible de residuos urbanos centra el foro de FOVASA y Levante

Expertos, alcaldes, gestores públicos, empresas especializadas y asociaciones de consumidores se han dado cita esta mañana en el foro de debate organizado por FOVASA y el diario Levante EMV en torno a los principales retos a los que se enfrentan los municipios valencianos en materia de gestión medioambiental.

El encuentro, celebrado en el Auditorio Fundación Universidad-Empresa ADEIT de Valencia, se ha centrado en el cambio climático y sus consecuencias desde una perspectiva global. En este contexto, se ha analizado el papel que pueden jugar los ayuntamientos al respecto, especialmente en el plano de la recogida sostenible de residuos urbanos. El objetivo es que la tasa de reciclaje se eleve hasta alcanzar un 60 % en 2030 y llegar al 65 % en 2035, para cumplir con la Unión Europea.

Durante el foro, Joan Ribó, alcalde de València, ha expuesto ante los asistentes las principales líneas maestras del plan municipal de gestión medioambiental, para lo que ha contado con la compañía de la concejala Pilar Soriano, coordinadora general del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático y presidenta de la EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de los Residuos).

Por su parte, la visión empresarial de la gestión de residuos la ha aportado Juan Pablo Mateo, director general de FOVASA, compañía encargada de la limpieza de los mercados municipales de Valencia, mientras que los ciudadanos han tomado parte gracias a la intervención de Juan Antonio Caballero, presidente de Cave-Cova (Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunitat Valenciana).

De la misma forma, la mesa redonda ha contado con la presencia de Federico Buyolo, director de la oficina Alto Comisionado Agenda 2030 de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental. 

 

Descarga aquí el reportaje completo publicado en Levante EMV:13_11_2018_Levante EMV_El futuro pasa por la gestión efeciente de residuos_.pdf13_11_2018_Levante EMV_El futuro pasa por la gestión efeciente de residuos_.pdf

Accede aquí a la fotogalería del evento.