El proyecto REMEB logra grandes avances con la fabricación de las primeras membranas a escala industrial

• El consorcio, que agrupa a once entidades y que lidera FACSA, ya está replicando a escala de laboratorio en varios países y preparando su validación en planta

El proyecto REMEB, que pretende desarrollar un biorreactor de membranas (MBR) sostenible a partir de residuos agrícolas e industriales para reutilización de agua, ha logrado grandes avances como haber conseguido la fabricación de las primeras membranas a escala industrial en una industria cerámica.
 
Este proyecto pretende desarrollar un biorreactor de membranas ecológico y sostenible, que permita promover la reutilización de aguas residuales urbanas e industriales. Esta tecnología MBR combina el tratamiento biológico con los procesos de membrana. En el proyecto REMEB se usan membranas planas cerámicas en lugar de orgánicas, comúnmente usadas en el tratamiento de aguas residuales. La ventaja de las membranas cerámicas es que presentan mejores propiedades químicas, térmicas y mecánicas, lo que permite que éstas trabajen en condiciones severas y se puedan aplicar procedimientos de limpieza más agresivos.

Financiado por la Comisión Europea (GA 641998), este proyecto está liderado por la empresa española Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, SA (FACSA) y cuenta con 11 socios de España, Italia, Francia, Noruega, Chipre, Turquía y Colombia, como son el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica – Universitat Jaume I (ITC-UJI), Investigación y Proyectos Medio Ambiente, S.L. (IPROMA), la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el Centro Ceramicodi Bologna (CENTRO CERAMICO –CC-), ImecaProcess (IMECA), BiowaterTechnology (BIOWATER), Atlantis ConsultingCyprus (ATLANTIS), SeramikArast?rmaMerkezi A.S. (SAM) y la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Los últimos avances del proyecto han permitido que los centros cerámicos CC, en Italia, y SAM, en Turquía, estén ya replicando a escala piloto las membranas cerámicas con el apoyo y orientación del ITC-UJI, en España, que, además está colaborando en la caracterización de las membranas obtenidas. Para la replicación de estas membranas se están usando materias primas y residuos de los propios países, en este caso de Italia y Turquía.

Por otro lado, el reactor MBR y el cassette para colocar las membranas ya han sido diseñados por los socios IMECA, FACSA y ESAMUR y está siendo construido en las instalaciones del primero de éstos en el sur de Francia.

Mientras que IPROMA ha culminado el diseño del plan experimental a seguir en la validación de la planta, desde el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana ya se ha lanzado el material audiovisual explicativo del proyecto REMEB.

De otra parte, en tanto BIOWATER ha empezado a trabajar en el plan de negocio, desde ATLANTIS y UAN se llevan a cabo reuniones con diferentes stakeholders interesados por el proyecto.

A lo largo de los pasados días 6 y 7 de octubre, representantes de cada uno de los miembros del consorcio se dieron cita en el CENTRO CERAMICO, el centro de investigación cerámica de Italia radicado en Bolonia, con el fin de que cada socio explicara el trabajo realizado hasta la fecha, los progresos y los resultados obtenidos en una reunión que es de carácter anual.

El encuentro finalizó con un repaso a las pautas que marcarán los próximos meses con el propósito de ir avanzando en el proyecto.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin