El Ayuntamiento de Orpesa y FOBESA-FCC inician una campaña educativa para concienciar sobre la importancia de mantener limpio el municipio

•Los talleres medioambientales en colegios introducen conceptos relativos a la limpieza urbana, normas de uso de contenedores, reciclajes, ordenanzas municipales y ecoparques

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, junto a FOBESA-FCC, ha iniciado una campaña informativa en los diferentes centros educativos de la localidad. La finalidad es concienciar sobre la importancia de mantener limpio el municipio, informando de las normas establecidas en el reglamento de residuos urbanos y limpieza viaria, y que el incumplimiento de estas, puede ser objeto de sanciones o multas de hasta 3.000 euros.

Expertos en el cuidado medioambiental han visitado hasta la fecha las aulas de los colegios CEIP La Mediterránia, y el IES Torre del Rey. Para hoy día 18 de abril está prevista la visita al colegio CEIP Dean Martí. En los colegios están programadas cuatro charlas informativas, seis para el instituto, sobre las normas de uso en limpieza viaria.

El alcalde, Rafael Albert, junto a diferentes concejales y representantes de las empresas colaboradoras ha visitado una de las charlas impartidas en el instituto, donde ha animado a los alumnos a seguir reciclando y colaborando en el mantenimiento de la limpieza del municipio.

Esta campaña educativa hace especial hincapié en cómo depositar la basura y los desperdicios en los lugares para tal fin. El horario para depositar la basura en los contenedores es de 20.00 h. a 23.00 h. para evitar olores. Asimismo, cuando se depositen los desperdicios de reciclaje en los contenedores adecuados hay que tener en cuenta ciertas pautas, en el caso del cartón, este ha de ser doblado todo lo posible para meterlo dentro del contenedor.

Además, se ha incidido en el uso obligatorio de las papeleras, prestando especial atención a la deposición de chicles en el suelo ya que estos ensucian la ciudad y provocan muchos problemas a viandantes. Paralelamente, la campaña también recuerda a los dueños la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas en una bolsa de plástico y depositarla en la panelera o contenedor. 

Por último, las charlas también recuerdan que está prohibido depositar objetos voluminosos o restos de poda en la calle puesto que da muy mala imagen a la ciudad y, además, existe un servicio gratuito para su recogida.