GENERA trabaja en la creación de una Plataforma Smart Building flexible, abierta y enfocada a la optimización energética y el confort de edificios

ENEFORE Plataforma Smart Building

GENERA, empresa de la división de Facility Services de Grupo Gimeno, forma parte de ENEFORE, un pionero proyecto para la creación de una Plataforma Smart Building que se desarrollará durante tres años (2021 – 2023).

ENEFORE busca desarrollar una herramienta modular de gestión de activos locales adaptable e integrable en una plataforma de gestión IOT de datos que permita aumentar la optimización energética y el confort de edificios. Mediante la recolección de datos energéticos y ambientales provenientes de un adecuado despliegue de sensores, la Plataforma Smart Building será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar de forma óptima y en tiempo casi real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad que se dan en un edificio.

La herramienta tendrá forma de gemelo digital, lo cual permitirá al usuario final poder comprender de forma más precisa el comportamiento del edifico e interactuar con el sistema en cada una de las variables monitorizadas.

Además, para poder validar el funcionamiento e impacto de la solución completa, la plataforma ENEFORE se implementará en varias tipologías de edificios. En primer lugar, ENEFORE se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a modo de piloto de pruebas, las cuales incluyen muchos de los diferentes elementos que podrán encontrarse en un entorno de aplicación real. Posteriormente, se llevará a cabo una validación de la plataforma en dos edificios (entorno real).

Es importante señalar que ENEFORE se configura, a corto plazo, como una solución para edificios de servicios (edificios de oficinas, residenciales privados, hospitales, etc.). A medio plazo, la herramienta se configura con una solución desplegable en otro tipo de edificios, como, por ejemplo, los de tipología residencial.

El equipo de GENERA forma parte de este proyecto junto a GIMENO DIGITAL TECHNOLOGIES, coordinador del proyecto, y UVAX. Además, cabe destacar, que se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto ENEFORE (INNCAD/2021/45).

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin