FACSA analiza los retos de las ciudades ante el cambio climático y la transición energética

facsa-levante-cambio-climático

El último desayuno de Levante EMV, dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número: Acción por el clima, ha sido el escenario perfecto para debatir sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética -aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 8 de abril-, y las medidas urgentes a abordar para combatir el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta.

En la mesa de debate, expertos, representantes públicos y empresarios, entre ellos Jose Claramonte, director general de FACSA, han valorado positivamente la nueva Ley, por cubrir un importante vacío normativo, aunque han mostrado cierta preocupación por la falta de ambición y efectividad de algunas de las medidas contra el cambio climático.

En este sentido, Claramonte ha puesto en valor el importante esfuerzo de la sociedad y las empresas para contener el calentamiento global, quienes han demostrado ir un poco por delante de la actual Ley con sus prácticas y objetivos. Entre las razones a las que ha hecho referencia están “la incorporación de estrategias de mitigación y adaptación, como la descarbonización, la apuesta por las energías renovables o la transición hacia una movilidad menos contaminante”. No obstante, ha subrayado que la redacción del documento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico servirá de impulso a los sectores menos concienciados, para “pasar de las palabras a los hechos”.

Por otro lado, Claramonte también se ha referido a la importancia de saber adaptar los servicios a los efectos del cambio climático -en clara referencia a los últimos fenómenos extremos sobre las precipitaciones-. Por eso ha incidido en “la conveniencia de rediseñar y reconvertir las ciudades”.

En referencia a ello, ha expuesto a la mesa de debate el trabajo que, desde hace tiempo, realiza FACSA, con la impermeabilización de las zonas urbanas, los pavimentos drenantes o la implementación de tanques de tormenta. Proyectos a los que se les debe dar un impulso para avanzar en la dirección correcta.El encuentro -que FACSA ha patrocinado junto con Autoridad Portuaria de València y Caixa Popular- ha contado también con la participación Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca Cola, Pau Agost, biólogo, educador ambiental y miembro de Connecta Natura, Federico Torres, director del Área de Transición Energética en la Autoridad Portuaria de València, y Miguel Rodilla, profesor del Grado de Ciencias Ambientales en la Universitat Politècnic de València