El Ayuntamiento de Vila-real y Facsa avanzan en la prevención de inundaciones y la mejora de la red de saneamiento del municipio

prevención-de-inundaciones

El Plan de prevención de inundaciones impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, y Facsa ha acometido esta semana un ambicioso proyecto de mejora en la red de pluviales que acabará con las filtraciones detectadas en el colector de la avenida de Pío XII. Con este objetivo, se ha colocado en la canalización un revestimiento para evitar las fugas con un material de autosellado en los 75 metros que discurren desde la esquina con la calle de Benedito y la Torre Motxa. El proyecto tiene un coste de 60.000 euros, financiado al 50% por la Generalitat.

“Se trata de un proyecto muy importante porque nos ayudará a evitar las molestias que las filtraciones en el colector estaban provocando en los residentes de la zona y avanzar en la mejora de la red de saneamiento y de pluviales, con soluciones modernas que revertirán también en una mejor respuesta ante episodios de inundaciones por lluvias intensas como el que hemos vivido recientemente”, ha señalado el regidor de Servicios Públicos Vila-real, Xus Madrigal. El sistema utilizado, además, ha evitado tener que cortar la avenida de Pío XII, una de las arterias principales de la ciudad, que, con métodos convencionales, tendría que haber sido cerrada al tráfico varios días.

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en la renovación de las conducciones de alcantarillado para evitar inundaciones, obstrucciones o averías en el sistema. El cambio climático plantea episodios de lluvia cada vez más graves y el cumplimiento de las actuaciones del Plan refuerzan la seguridad del sistema de saneamiento de Vila-real”, ha indicado el subdirector del área de Saneamiento de Facsa, Javier García.

El sellado del colector de la avenida de Pío XII se suma a otras actuaciones acometidas este año para la mejora de la red de saneamiento y de pluviales, como la creación de un tanque de aguas en la calle de Pedro III, la mejora del anillo de conexiones a la calle Cordón o la renovación de la red en la calle Virgen María de Gracia, entre otras.