Sitra presenta sus trabajos de prevención de la Legionelosis en el VI Congreso Nacional de Legionella

La empresa de tratamientos de agua SITRA S.L. ha presentado en el VI Congreso Nacional de Legionella, celebrado en Terrassa los días 11 y 12 de Febrero, el estudio realizado el pasado verano sobre la prevención de la Legionelosis en las playas de Oropesa.  
 
Sitra y el Ayuntamiento de Oropesa han impulsado un estudio pionero que pone de relieve el papel de la monitorización ambiental en la evaluación y seguimiento del riesgo de Legionelosis en las playas, con el objetivo de identificar tempranamente puntos potenciales de riesgo y proporcionar el trato de desinfección de manera oportuna.
 
Así, el estudio realizado por Sitra se ha basado en el test LEGIPID desarrollado por BIÓTICA, empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad Jaume I en Castellón. Este test, único en el mundo certificado por AOAC para la detección rápida de Legionella, permite detectar la bacteria en tan sólo una hora gracias a su captura por una interacción dependiente de la integridad de la envoltura celular.
 
El análisis exhaustivo realizado por Sitra consistió en la muestra de más de 140 puntos terminales en distintos puntos de control de las playas de Oropesa mediante esta técnica, certificando la buena gestión de los tratamientos aplicados y el buen estado del agua de estas instalaciones
 
Tras la presentación de estos resultados, el ayuntamiento de Oropesa se posiciona como el primero en utilizar técnicas rápidas de detección de Legionella aplicadas al control de instalaciones de riesgo en playas, y Sitra como empresa pionera en el desarrollo e implementación de los protocolos que permiten la aplicación del test LEGIPID. El carácter innovador y prevencionista de Oropesa, no hace más que sumar argumentos al por qué esta localidad cuenta con tantas playas y calas de banderas azules.