La Cátedra Facsa de la UJI imparte una charla sobre el ciclo integral del agua por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cátedra-FACSA

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua participó en el “Dia de la Ciència”, una jornada de actividades dedicadas a diferentes disciplinas científicas organizada por el colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Vila-real.

Con el objetivo de atraer al alumnado de 4º de ESO a la formación en ciencias, la Cátedra preparó una charla sobre el ciclo integral del agua dando a conocer las características hidrográficas más importantes de la provincia de Castellón. Asimismo, para acercar el papel de la mujer en la ciencia a los alumnos/as de último curso, la charla fue impartida por Aina Macías, una joven investigadora de la UJI, doctoranda y miembro de la Cátedra.

Durante la charla, en formato online por la situación sanitaria, los alumnos pudieron entender mediante ejemplos sencillos la disponibilidad real del recurso del agua. Y es que, a pesar de ser el recurso más abundante del planeta, como comentó Aina Macías, «solo un 0,0064% del agua del mundo es agua dulce disponible y accesible para beber y regar». Así pues, tras una breve explicación sobre la procedencia del agua que consumimos y la importancia de cuidar los acuíferos, los alumnos aprendieron cómo llega el agua a sus casas y sus principales usos urbanos, industriales y agrícolas. Además, mediante estimaciones aproximadas pudieron comprobar la cantidad de agua que consumen diariamente en sus casas creando conciencia sobre posibles actuaciones que podían hacer para ahorrar este recurso en su día a día.

Como conclusión, se presentó la campaña “Tria l’aixeta” cuyo objetivo es promover el consumo de agua de grifo de la provincia, la cual es beneficiosa para la salud y ofrece ventajas económicas y medioambientales.

Esta charla forma parte de las actividades de formación de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI con las que se pretende dar a conocer el funcionamiento del ciclo integral del agua a los centros de secundaria de la provincia de Castellón.