La Cátedra del agua de FACSA y la UJI dan a conocer el patrimonio hidráulico de Castellón

Construidos durante la segunda mitad del siglo XVIII, los molinos hidráulicos se convirtieron en su día en infraestructuras vitales para el desarrollo económico y poblacional de numerosos municipios de las comarcas castellonenses. Únicamente en la provincia se han contabilizado más de 400 molinos harineros que, distribuidos a lo largo de los cursos de los ríos, se han convertido con el paso de los siglos en iconos del esfuerzo y del ingenio en el aprovechamiento del agua.

Precisamente, con el fin de poner en valor el patrimonio hidráulico de la provincia y aprovechar sus posibilidades como fuente de atracción turística y cultural, la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento de Ares del Maestrat y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI, ha puesto en marcha la ‘I Jornada de Recuperación de Patrimonio Histórico Hidráulico: Molinos Hidráulicos’, que se celebrará este jueves, día 22 de junio, en Ares.

Una sesión que servirá para conocer a fondo algunas de las principales instalaciones que integran este patrimonio histórico, tan vinculado a la cultura del agua.

Especialistas del ámbito académico, como Enric Guinot (Universitat de València), Jordi Blay (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Sergi Selma y Ángel Albert (Universitat Jaume I de Castellón) así como jóvenes investigadores como Albert Cifre o Raquel Rambla analizarán la evolución que han experimentado los molinos hidráulicos en la provincia, su importancia a lo largo de la historia o las actuaciones arquitectónicas que se han llevado a cabo en algunas de estas construcciones.

A su vez, también se abordará el potencial turístico que ofrecen estas infraestructuras y se ofrecerán algunos ejemplos de nuevas rutas y proyectos de restauración.

Posteriormente se realizará una mesa redonda en la que los ponentes, Luis Pablo Martínez, inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y representantes de municipios con fuerte presencia de molinos, como Llucena, Atzeneta, Coves de Vinromà o Castellón, debatirán sobre las experiencias extraídas.

Los asistentes a la jornada también tendrán la oportunidad de realizar una ruta por los principales molinos harineros de Ares, una red lineal de construcciones hidráulicas que en su día se construyeron conectadas entre sí para aprovechar al máximo el agua disponible, además de asistir a una pequeña demostración en la que podrán conocer cómo funcionaban estas instalaciones a la hora de realizar la molienda del grano.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I nació en marzo de 2015, con el ánimo de fomentar los estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento del agua. Entre las actividades de la cátedra destacan la formación, la divulgación, la difusión y la promoción de la transferencia de conocimientos, y el impulso a los estudios y a las actividades socioculturales relacionadas con el ámbito del ciclo integral del agua. Dentro de este ámbito, tanto desde FACSA cómo desde la UJI se quiere hacer un especial esfuerzo en las actividades relacionadas con el patrimonio hidráulico histórico.

Más información
http://www.catedradelagua.uji.es/portfolio/i-jornadas-de-patrimonio-hidraulico-molinos-hidraulicos/6907-2/

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin