Grupo Gimeno pone en valor en Ecofira y Efiaqua el potencial de la tecnología aplicada a los servicios para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles

Ecofira-y-Efiaqua

La última edición de las ferias ambientales Ecofira y Efiaqua, que se está celebrando de forma paralela en Feria Valencia estos días, está sirviendo como escaparate conjunto a las últimas innovaciones que Facsa, Fobesa y Fovasa -empresas de Grupo Gimeno- están poniendo en marcha en favor de la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia.

Innovaciones que presentarán hasta el próximo día 6 en el stand conjunto de las compañías, hasta donde se ha desplazado esta misma mañana, Mireia Mollà consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha podido vivir en primera persona la experiencia de #conéctatealagua. Proyecto educativo de Facsa con el que, a través de la realidad virtual, la compañía divulga la cultura del agua y busca crear una mayor conciencia de la importancia de este recurso y la necesidad de hacer un uso responsable del mismo.

Asimismo, durante su visita la consellera ha podido conocer los ciclos de formación profesional en gestión del agua que Facsa, en colaboración con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar un nuevo y actualizado perfil profesional acorde a las necesidades del mercado.

Por un lado, Efiaqua, feria de la Digitalización y Descarbonización del Agua, es una exhibición internacional de las tendencias, innovaciones y soluciones del sector, que Facsa está aprovechando para presentar Waternology, la marca de la compañía que engloba todas sus soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua.

Entre las soluciones smart que ofrece Facsa dentro de Waternology cabe destacar su servicio de contadores inteligentes -para el que se utiliza tecnología de IoTsens- que permite la lectura en remoto tanto por la empresa como por los usuarios y usuarias. Así, este sistema ayuda a la implicación de la sociedad y a la concienciación sobre el uso del agua, por ejemplo, con sistemas de alerta por límites de consumo, y ofrece importantes ventajas en la gestión del servicio como la disminución de estimaciones en lecturas y la elaboración de balances hidráulicos para maximizar la reducción de fugas y mejorar el rendimiento.

En este sentido, el director general de Facsa, José Claramonte, ha destacado que “la tecnología, junto con la innovación, es fundamental para acometer una transformación necesaria en la gestión del agua que garantice su futuro. Por eso, en Facsa estamos realizando una fuerte apuesta en esta dirección con Waternology”.

Cabe destacar también la colaboración de Facsa en la organización del ‘Hackaton’ estudiantil que por primera vez se realiza en Efiaqua con el objetivo encontrar ideas innovadoras para mejorar la gestión eficiente del agua de manera sostenible. Además, este año el comité organizador de Efiaqua, del que forma parte Facsa, ha establecido un intenso programa de conferencias centradas en la gestión eficiente del agua con el objetivo de que las empresas muestren su tecnología.

Gestión total de los datos y máxima adaptabilidad

Por lo que respecta a Fobesa y Fovasa -la división medioambiental de Grupo Gimeno- Ecofira está sirviendo de marco para la presentación de Environdata, una solución integral propia que aúna, en una única plataforma, todos los datos relativos a los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

Esta herramienta, unida a la amplia experiencia de las compañías en el sector, permite transformar los datos inmediatos e históricos en información de valor para organizar y optimizar recursos. Tal y como ha indicado Juan Pablo Mateo, director general de Fobesa-Fovasa, “la información que nos proporciona Environdata, nos ayuda a aumentar la eficiencia de los procesos, a seleccionar el modelo de recogida más adecuado en cada caso e incluso a predecir comportamientos futuros gracias a la inteligencia artificial”.

Y es que esta nueva herramienta no solo ayuda a optimizar los recursos de la empresa, sino que también permite adaptar al máximo el servicio a las características y necesidades de cada municipio gracias a que analiza los hábitos de la ciudadanía y los índices de separación de residuos en cada municipio -por zonas y barrios- gracias a los sensores de actividad y llenado de contenedores y camiones e incluso permite llevar un control por usuario individual gracias a las tarjetas de apertura de contenedores o al sistema de recogida Puerta a Puerta.

“Disponer de todos estos datos en tiempo real es, sin duda, una propuesta de valor para nuestros clientes que desde sus pantallas pueden acceder a los datos del servicio que precisen sin necesidad de esperar a informes semanales o mensuales”, ha indicado Mateo.

En definitiva, tanto las soluciones presentadas por Facsa, como las expuestas por la división medioambiental de Grupo Gimeno en Ecofira y Efiaqua están enfocadas a dar respuesta a las nuevas necesidades de las ciudades en el camino hacia la sostenibilidad buscando siempre mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.