FACSA presenta los últimos avances del proyecto EMBER

PROYECTO-EMBER
  • La iniciativa busca desarrollar un sistema de monitorización automática del estado de los cojinetes de empuje en bombas sumergidas

El equipo de EMBER se ha reunido recientemente para poner en común los resultados y avances obtenidos en el proyecto. Un proyecto liderado por FACSA que persigue definir magnitudes eléctricas puedan presentar una correlación con el estado de desgaste de los cojinetes de empuje en bombas completamente sumergidas.

Para ello, la compañía está monitorizando los bombeos de 10 de sus instalaciones, en las que se está analizando la información del funcionamiento de los pozos de captación de agua subterránea. Del mismo modo, se están realizando ensayos en un banco de pruebas a nivel industrial para caracterizar el funcionamiento de bombas con cojinetes nuevos y semiusados y definiendo los indicadores de red eléctrica y el algoritmo a partir de datos generados en ensayos a escala piloto.

Con todo ello, el equipo de EMBER busca desarrollar un método no invasivo que se pueda implementar en la superficie sin necesidad de instalar sensores en el sistema sumergido, siendo esta su principal ventaja. Y es que en bombas que trabajan completamente sumergidas en su fluido de trabajo, (como en pozos de agua potable, en plantas depuradoras o extracciones petrolíferas) no es viable la medida de vibraciones y los sensores de proximidad habitualmente utilizados para controlar el desgaste tampoco pueden ser empleados.

La iniciativa de I+D+i está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria ‘Retos-Colaboración’ y cuenta con la colaboración de la Universidad Politècnica de València y la Universidad de Valladolid.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *