FACSA participa en la Jornada “Tecnologías Avanzadas de Potabilización de Aguas de Consumo” de Aguas Bilbao-Bizkaia y AEAS

•La Jornada acoge la presentación del proyecto de I+D+i Nitramem
 
FACSA participa en la Jornada Temática “Tecnologías Avanzadas de Potabilización de Aguas de Consumo, organizada por el consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), a través de la conferencia conducida por Fco. Javier García Castillo, responsable del Departamento Tratamiento de Aguas de FACSA.
 
Esta Jornada, celebrada el día 15 de octubre en Bilbao, ha reunido a los principales actores  del sector en materia de tecnologías de potabilización de aguas de consumo. A su vez, ha hecho de foro para analizar la coyuntura actual del sector de la potabilización, demandante de soluciones cada vez más sofisticadas que den respuesta a los estándares de calidad establecidos y a la probable evolución del marco legislativo europeo.
 
Así, en un contexto marcado por la transferencia y el intercambio de conocimiento y experiencia, los participantes han presentado los proyectos de investigación más novedosos y las soluciones tecnológicas punteras del sector.
 
Por su parte, García ha presentado el proyecto Nitramem en la ponencia “Eliminación de nitratos mediante reacciones de hidrogenación en reactores catalíticos”, en la que ha expuesto la metodología, los resultados y principales conclusiones de este proyecto de I+D+i de FACSA.
 
El objetivo inicial con el que nace el proyecto Nitramem es desarrollar un sistema eficaz de procesos de potabilización que, a través de membranas cerámicas, elimine los nitratos presentes en aguas subterráneas y acuíferos. En palabras técnicas de García “El proyecto Nitramem busca desarrollar un reactor catalítico de membrana para la eliminación de nitratos de las aguas, transformándolos en nitrógeno mediante una reacción de hidrogenación catalítica”
 
Cabe destacar que, en la actualidad, después de la obtención de resultados previos exitosos a escala laboratorio, este nuevo proceso se está estudiando a escala preindustrial  en una planta piloto ubicada en la planta potabilizadora que FACSA  gestiona en la población de Nules (Castellón). 
 
Nitramem (número de expediente IPT-2012-2012-310000) es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Regionales FEDER bajo la convocatoria INNPACTO. El proyecto, se está trabajando en colaboración con la Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin