FACSA muestra en Panamá sus avances en la medición de contadores para reducir las fugas

Francesc Gavara de FACSA ​muestra en Panamá sus avances en la medición de contadores para reducir las fugas

El jefe del Departamento de Gestión Integral de Contadores de FACSA, Francesc Gavara, ha participado en el XXXI Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que, bajo el título “Agua, Energía y Saneamiento: Desafíos para el Cumplimiento de los ODS”, se ha celebrado en la ciudad de Panamá.

Durante la cita, que ha coincidido a su vez con el XX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental “Acceso Universal del Agua y Saneamiento como Nuevo Paradigma” y el II Foro de AIDIS Joven: Los Jóvenes Ante el Reto de la Sostenibilidad del Agua y Saneamiento”, Gavara ha dado a conocer de manera práctica los detalles de la investigación que ha desarrollado en el campo de la medición de contadores. Un estudio que, mediante el estudio del comportamiento metrológico de estos dispositivos, ha permitido reducir los niveles de fugas y minimizar sus errores de medición.

En cuanto a la implantación de sistemas inteligentes para la lectura de contadores, Gavara también ha apuntado a la necesidad de tener en cuenta factores como la compatibilidad entre el dispositivo y el sistema de comunicación a la hora de elegir el modelo a instalar para optimizar los consumos. Y es que, tal y como ha remarcado el experto durante su ponencia, “ni el mejor de los sistemas inteligentes puede detectar consumos por debajo del mínimo caudal del contador».