Facsa fomenta el consumo de agua del grifo en la UJI con la instalación de 70 fuentes en el campus

UJI-Fuentes

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, han firmado un convenio de colaboración empresarial para la puesta en marcha del proyecto de instalación de fuentes de agua en el campus de la UJI.

El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera; y la directora de Organización y Mejora de Procesos de Grupo Gimeno, Elena Llopis.

Concretamente, esta iniciativa pretende instalar cerca de 70 fuentes de agua repartidas por las diferentes dependencias del campus universitario y se desarrolla en el marco de la campaña «Tria l’aixeta», impulsada desde la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I.

El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, ha indicado durante la firma del convenio que «nuestro objetivo es favorecer la accesibilidad al agua potable de grifo a la comunidad universitaria, tanto por los beneficios medioambientales como por los beneficios económicos que supone este hábito. En Facsa siempre llevamos a cabo acciones que nos permitan concienciar, educar y favorecer la accesibilidad a los recursos hídricos para conseguir hacer un uso más responsable del agua».

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recordado que la instalación de estas fuentes es una de las iniciativas incluidas en el Plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la hoja de ruta con la que la UJI «demuestra su compromiso institucional con la sostenibilidad y el medio ambiente». En concreto, ha añadido Alcón, «con esta medida queremos reducir el consumo de botellas de plástico entre la comunidad universitaria y promover hábitos saludables, en este caso a través de un espacio colaborativo como es la Cátedra Facsa de Innovación el Ciclo Integral del Agua».

La iniciativa surge en el marco del concurso de ideas dirigido al estudiantado de la UJI que la Cátedra lanzó a finales de 2019, y que se desarrolló durante el 2020, para proponer un diseño de nuevas fuentes para el campus. Las propuestas debían incluir dos diseños de fuente exterior y otros dos de fuente interior refrigerada, con suministros diferenciados tanto para relleno de botellas como para consumo directo.

El diseño ganador fue «AQUA», ideado por las estudiantes Alba Español Botella, Victoria López Almela y Meritxell Chover Gil, que se utilizará para algunas de las fuentes que está previsto instalar en el campus.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin