FACSA desembarca en Galicia con un contrato de saneamiento en alta y depuración asociado a las EDAR coruñesas de Couso y de Corrubedo

El Ayuntamiento de Ribeira (Galicia) ha adjudicado a FACSA el servicio de operación y mantenimiento para los sistemas de saneamiento en alta y depuración asociados a la EDAR de Couso y a la EDAR de Corrubedo, por un importe de 3.368.919,15 euros y un plazo de ejecución de tres años, prorrogable un año más, hasta completar un máximo de cuatro años y que comenzará a partir del próximo 1 de octubre.

El alcalde Manuel Ruiz, el director general de FACSA José  Claramonte, y Luis  Basiero cómo director de saneamiento y depuración, estuvieron presentes en un acto en el que Ruiz Rivas transmitió su ilusión por poder firmar un contrato que les va a suponer a los vecinos de Ribeira una reducción en sus tasas de saneamiento (comenzarán a reflejarse en sus recibos a partir de 2022) y manifestó su confianza en que resulte fructífero tanto para el Ayuntamiento como para la empresa, de la cual destacó la alta valoración que les pareció a los técnicos su oferta.

Las instalaciones adscritas al contrato -el primero que FACSA va a gestionar en la comunidad autónoma de Galicia- dan servicio a una población de más de 27.000 habitantes y serán atendidas por un equipo conformado por nueve personas. Estás trabajarán en la EDAR de Couso -dimensionada para un caudal medio de 7.805 m³/día (caudal máximo 1.238 m³/h) y una población de 32.500 habitantes equivalentes- y la EDAR de Corrubedo -dimensionada para un caudal medio de 1.465 m3/día (caudal máximo 180 m³/h) y una población de 7.326 habitantes equivalentes-.

Desde el punto de vista tecnológico, el servicio se beneficiará del potencial de la compañía que, bajo la nueva marca Waternology, aportará diferentes soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Estas soluciones, basadas en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y los Gemelos Digitales, favorecerán la gestión de los activos, la monitorización y el telecontrol de las operaciones, así como la gestión, análisis y simulación inteligente de datos.

La sostenibilidad ambiental de las instalaciones es otro de los aspectos que se verá reforzado, con la incorporación de nuevas medidas enfocadas a la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones, algunas con un alto grado de innovación. Y es que la eficiencia energética es una de las líneas de investigación de mayor peso en la compañía.

En lo que se refiere a la calidad del aire, la nueva gestora ha adquirido un fuerte compromiso para reducir la Huella de Carbono, por ejemplo, con una dotación de vehículos “Cero”, la apuesta por la energía de origen renovable o la campaña de sensibilización en esta materia.

Por otro lado, a fin de garantizar la preservación de la calidad ambiental del entorno, así como de disminuir los olores que pudieran proceder de las instalaciones, aspecto fundamental si tenemos en cuenta el atractivo turístico del Ayuntamiento de Ribeira, FACSA pondrá al servicio de la sociedad su experiencia y conocimiento en el desarrollo de estudios relativos a la reducción de olores en las instalaciones, análisis de vertidos mediante técnicas de simulación avanzada, evaluación de presencia y rendimiento de eliminación de microcontaminantes emergentes, patógenos y microplásticos mediante la tecnología CFD.

Parte de estos trabajos se realizarán desde Hydrens, la línea de negocio de la compañía de Grupo Gimeno especializada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la mejora del comportamiento de los fluidos para aumentar el rendimiento de los procesos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin