FACSA crea una beca en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia para incentivar el estudio del ciclo integral del agua

Politécnica de La Almunia

Incentivar en el talento universitario de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua es el objetivo de la beca creada por FACSA que permite al alumnado del Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GIHA) participar en el proyecto de modelización de la red de Saneamiento de La Almunia de Doña Godina con el Software InfoWorks ICM™.

Así, el pasado 20 de octubre, el delegado de FACSA en Aragón, José Ramón Rada, acompañado por compañeros de la delegación de La Almunia, Iván Mairal y Javier Salas, acudieron al primer encuentro de trabajo entre FACSA y el Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de EUPLA. En dicho encuentro se estableció el reparto de cometidos entre las dos entidades y reparto de las primeras tareas a todo el personal implicado, así como las fechas clave que establecen los diferentes hitos del proyecto.

Los trabajos se desarrollarán en varias fases, y en la primera fase, FACSA aportará la documentación e información técnica necesaria para que el alumnado del GIHA pueda planificar el desarrollo del modelo de la red de saneamiento, e identificar los datos necesarios para validarlo y calibrarlo. Por otra parte, desde el GIHA utilizando la información técnica aportada por la compañía, junto con la planimetría, la documentación catastral y la información histórica de precipitaciones en el municipio, realizará la modelización y calibración definitiva de la red.

En una segunda fase, ambos equipos analizarán el comportamiento de la red de saneamiento ante diferentes escenarios de simulación, utilizando los algoritmos inherentes a la herramienta de cálculo utilizada, lo que permitirá conocer el comportamiento de la red ante situaciones críticas o excepcionales.

El resultado del proyecto, que se presentará al Ayuntamiento de La Almunia durante los meses de julio y agosto del 2022, servirá de ayuda ante la toma de decisiones ya que permitirá establecer determinados parámetros para tener en cuenta ante los proyectos de renovación de la futura red de saneamiento.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin