FACSA comparte su conocimiento sobre la depuración avanzada de vertidos industriales en SMAGUA 2016

•La firma ha participado en el “V encuentro sobre inspección y controles de vertidos a sistemas públicos de saneamiento” organizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento
•Ernesto Santateresa, jefe del departamento de vertidos, ha conducido una ponencia ante un auditorio de casi 100 personas
 
FACSA ha participado en el “V encuentro sobre inspección y controles de vertidos a sistemas públicos de saneamiento” organizado por el Grupo de Trabajo de Inspección y Control de Vertido de la Comisión 5ª de Aguas Residuales  de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), enmarcado en las jornadas técnicas oficiales de la 22ª edición del Salón internacional del agua y del riego, Smagua 2016. Esta importante cita se ha celebrado del 8 al 11 de marzo en la Feria de Zaragoza.
 
En la ponencia “Comportamiento de las EDAR ante contaminantes y contaminación emergente. Depuración avanzada de vertidos industriales”, Ernesto Santateresa, jefe del departamento de vertidos de FACSA, ha explicado los efectos que, tanto la contaminación convencional como la emergente, tienen en los sistemas integrales de saneamiento.
 
A lo largo de su intervención, Santateresa enfatizó la importancia de las campañas de sensibilización ciudadana para fomentar el cambio de los hábitos en los hogares en cuanto al uso que se hace del desagüe.
Ablandadores de agua, productos farmacéuticos, consumibles químicos o físicos para higienes, limpieza, cosméticos, productos de cuidados personales… Una gran parte de la contaminación emergente está directamente relacionada con el ámbito doméstico y con los hábitos de consumo de la sociedad actual, sin embargo, su control es mucho más complicado que el de los vertidos industriales, mucho más acotados y dotado con un número mayor de herramientas.
 
Asimismo, subrayó la necesidad de establecer un equilibrio y racionalidad en el uso de biocidas y plaguicidas. Si bien estos, muchas veces, son necesarios para mantener una adecuada salud pública y fitosanitaria, su uso indiscriminado afecta negativamente a los sistemas de saneamiento, principalmente por no estar diseñados para su tratamiento, y en consecuencia al medio natural.
 
A modo de cierre, la ponencia incluía una breve reseña sobre tratamientos de oxidación avanzada, de gran utilidad para el tratamiento y eliminación de biocidas y plaguicidas. Cabe destacar que esta última parte de la intervención se apoyada sobre casos reales de procesos puestos en marcha por la empresa SITRA de Grupo Gimeno.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin