FACSA adjudicataria del servicio de funcionamiento y mantenimiento de la EDAR de Alcoi (Alicante)

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) ha adjudicado a FACSA el servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Alcoi (Alicante). Es la segunda vez que FACSA resulta adjudicataria de este contrato, siendo la primera vez en el año 2007.
 
Esta estación depuradora tiene capacidad para tratar un caudal de 8.750.000 metros cúbicos al año y servir a una población equivalente de 120.000 habitantes, aunque está previsto un caudal de diseño de 10.950.000 metros cúbicos al año cuando finalicen las obras de ampliación de la Edar que se están llevando a cabo actualmente.
 
En la actualidad cuenta con un sistema de depuración de fangos activos convencional con tanque anóxico previo para la eliminación de nitrógeno, además de tanque de homogenización y decantación primaria con físico-químico, mientras que en la línea de fangos dispone de espesador, flotador, digestor y deshidratación por centrífugas.
 
El biogás producido en la digestión es aprovechado en la instalación de cogeneración, con un motor de 311 kW, que se complementa con otro motor de gas natural de 991 kW, aportando el   calor necesario para la digestión de los lodos y produciendo energía eléctrica.
 
Con la ampliación, la depuradora dispondrá de otra línea de tratamiento con tecnología MBR, permitiendo obtener una gran calidad en el efluente para ser reutilizado con fines industriales y agrícolas.