Facsa presenta al Ayuntamiento y a los vecinos de Xilxes las obras realizadas en la zona de la Calle Primero de Mayo para evitar inundaciones

Xilxes

El Ayuntamiento de Xilxes ha reunido a los vecinos y vecinas de la Calle Primero de Mayo para presentar la obra ejecutada por Facsa con el objetivo de mejorar los problemas de inundabilidad de la zona ante episodios de lluvia de gran intensidad. El consistorio ha invertido un total de 339.040,39 euros, importe que ha financiado con la cuota de inversiones hidráulicas. Los residentes de esta zona han podido conocer los trabajos realizados mediante una demostración del nuevo sistema de bombeo de agua.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha acudido a la presentación acompañado de los integrantes del órgano de gobierno del Ayuntamiento, de los servicios técnicos municipales y del Coordinador de Zona y del JS en representación de Facsa, quienes han explicado con detalle a los residentes de la vía cuál es el funcionamiento del nuevo bombeo.

El diseño mejorado de la nueva EBAP permite que, ante el colapso del sistema de evacuación de aguas pluviales por gravedad, el agua pase a decantar en una nueva cámara de hormigón armado en la que se alojan 3 bombas sumergibles de 15 KW de potencia, capaces de elevar un caudal de 1.368 m3/h a 6,6 m a través de un colector de DN 450 mm PN 10 que finaliza en el punto de vertido del barranco encauzado que atraviesa el sector UA-4 de Xilxes. Además, también cuenta con un grupo electrógeno de 60 kVA de potencia que podría suministrar energía eléctrica a las bombas en el caso de producirse una interrupción del suministro eléctrico en la red.

A nivel tecnológico, cabe destacar la importante componente de automatización del nuevo bombeo, que puede funcionar de forma totalmente autónoma y está preparado para su integración en el sistema de telecontrol de FACSA, pudiendo acceder de esta forma a datos en tiempo real.

En definitiva, el Ayuntamiento con esta actuación de nuevo apuesta por la tecnología que la compañía aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua – bajo la marca Waternology by Facsa – para mejorar la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad de Xilxes, aspectos que repercuten en el valor del servicio que ofrece a sus vecinos y vecinas.