El talento joven de Facsa expone sus últimas innovaciones en el Congreso IWA YWP Spain 2022, cita de referencia para el sector del agua

IWA-YWP

València ha acogido estos días el Congreso IWA YWP Spain 2022, un encuentro organizado por la red estatal de IWA Young Water Professionals Spain (YWP), junto a AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), universidades, centros públicos de investigación y las principales empresas del sector del agua en España, entre las que se encuentra Facsa, que ha acudido a este evento con una amplia representación de jóvenes técnicos de la compañía que han participado tanto en el programa, como en las ponencias y los pósters.

Tal y como ha indicado Nuria Zamorano, técnico de I+D+i, este evento ha brindado a Facsa la oportunidad de dar a conocer las actuales líneas de I+D+i de la compañía y “de aprender y colaborar con otras entidades, como son los centros públicos, desde donde se genera todo el conocimiento, con el fin de transferir estos avances a la vida real y, en concreto, a la gestión del ciclo integral del agua”, ha explicado.

En este sentido, Facsa ha presentado distintas ponencias con los resultados obtenidos en tres de sus últimos proyectos: LIFE AMIA, Bioedaria y CEMINK. Así, a través de LIFE AMIA se busca promover la reutilización del agua de depuradores para la agricultura, produciendo, además, una serie de biofertilizantes que también puedan ser de uso para este fin.

Por otra parte, el proyecto Bioedaria se centra en la obtención de un producto de alto valor, como son los bioplásticos, a partir de la reutilización de los fangos generados en las depuradoras, y con CEMINK se desarrollan membranas cerámicas de bajo coste, que se pueden aplicar a procesos de tratamiento y reutilización del agua, para que ésta pueda ser introducida de nuevo en el ciclo urbano, en la industria o en agricultura.

Desde Hydrens se han presentado también tres trabajos. El primero de ellos, una metodología para el estudio de los vertidos de alivios cuando se producen episodios de precipitación; en segundo lugar, un estudio de modelización sobre la digestión anaerobia, y, en tercer lugar, un estudio sobre los olores que emite una depuradora, en concreto, en la EDAR de Castellón, en la que Facsa lleva trabajando años.

Otra de las actividades que ha despertado un gran interés ha sido el taller impartido por Rosario Arnau, técnico de I+D+i de Hydrens, sobre el impacto de la industria de la moda en el sector del agua. Una sesión en la que la joven reflexionó sobre la problemática y compartió buenas prácticas para acompañar a esta industria en la minimización de sus impactos sobre el agua, al ser una gran consumidora de este recurso.

En el marco del congreso, se han abordado cuestiones muy importantes relacionadas con la digitalización, la innovación o la crisis climática. Así, tal y como señala Rosario Arnau, “estamos viendo cambios en los regímenes de precipitaciones, que producen episodios de sequía y después de fuertes lluvias”, lo que implica que “las empresas del ciclo integral del agua tienen que estar preparadas para hacer frente y también para poder garantizar el acceso a todos sus consumidores”. De igual manera, en lo que respecta a la dependencia de los combustibles fósiles, va a ser necesario innovar con nuevas soluciones y producir nuevas fuentes de energía, como el biogás o el hidrógeno verde, ha explicado Arnau.

La I+D+i forma parte del ADN de Facsa, y estos proyectos, les permiten analizar la viabilidad técnica y los costes que puede llevar la integración y el mantenimiento a largo plazo de todas las metodologías, innovaciones y nuevas tecnologías que están desarrollando, y que no tienen otro propósito que mejorar la calidad de vida de la sociedad y del entorno en el que la compañía está presente.

El Congreso IWA YWP Spain se ha posicionado como una cita imprescindible y de referencia para las empresas del sector del agua. Se trata de una iniciativa global de la International Water Association que persigue formar a la nueva generación de líderes y lideresas del agua, ofreciendo apoyo al sector a través de acciones que permitan atraer a jóvenes profesionales y conseguir que alcancen su pleno potencial profesional.