El proyecto europeo REMEB, presente en Infoday Regional H2020 sobre el Clima

 
•REMEB, liderado por FACSA, busca desarrollar una innovadora membrana MBR para el tratamiento de agua
 
•El encuentro  ha reunido a expertos en proyectos de innovación y medio ambiente
 
El proyecto europeo de investigación REMEB, coordinado por FACSA, ha estado presente en el Infoday Regional sobre Clima, celebrado ayer 10 de noviembre en Valencia. El evento, organizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), ha reunido a expertos investigadores y participantes en proyectos de I+D+i focalizados en  medio ambiente.
 
Con el objetivo de explicar los detalles que caracterizan proyectos como REMEB, Enrique Sánchez, Catedrático de Ingeniería Química por la Universidat Jaume I de Castellón, ha participado en una de las mesas redondas del evento. Esta actividad, que  ha reunido a investigadores con experiencia en proyectos de este tipo, estaba centrada en la exposición de recomendaciones prácticas y principales aspectos de los proyectos de esta envergadura.
 
REMEB está enmarcado dentro del programa europeo Horizonte 2020, dentro de las prioridades europeas en cuanto a la innovación y el medio ambiente. Concretamente responde a la convocatoria europea del reto social “Clima, Medio Ambiente, Agua, Eficiencia de Recursos y Materias Primas” como una opción eco-sostenible en el tratamiento de aguas. La iniciativa de investigación aglutina a un total de once socios procedentes de cinco países, entre los que se encuentran FACSA e IPROMA.
 
El objetivo del proyecto es  crear y desarrollar una innovadora membrana que permita el tratamiento de aguas a partir de materiales reciclados procedentes de la industria cerámica y procesos agrícolas e industriales, persiguiendo la valorización de estos.
 
Tal como ha descrito el catedrático de la UJI en su ponencia, la tecnología consiste, de manera básica, en una combinación de proceso biológico de membranas, donde estas separan los microorganismos del efluente final. Y en cuanto a la principal ventaja de la tecnología MBR, Enrique Sánchez destaca la alta calidad del efluente tratado pudiendo llegar a ser reutilizado.
 
Además, Sánchez ha apuntado que se trata de una membrana cerámica de menor coste a las membranas comerciales que actualmente hay en el mercado, además de más sostenible, lo que permite abrir nuevas líneas de negocio en este ámbito.
 
Este Infoday forma parte del conjunto de jornadas informativas temáticas y de networking que organiza la Generalitat Valenciana en colaboración con CDTI, Ivace, Ruvid, Seimed y Redit con el propósito de profundizar en los programas de trabajo 2016-2017 en cuanto a los retos y prioridades del programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin