El Ayuntamiento de Burriana, FACSA e Hydrokemós colaboran en un proyecto de I+D para eliminar nitratos en el tratamiento del agua

•    Los representantes municipales han visitado la potabilizadora de Burriana, donde FACSA está ensayando el funcionamiento de una planta piloto que permite convertir los nitratos en nitrógeno y oxígeno, mediante reacciones electroquímicas.
•    El proyecto está impulsado por la Unión Europea a través del programa WATIFY, en el marco del programa Horizon 2020.

El Ayuntamiento de Burriana, FACSA e Hydrokemós, una pyme altamente innovadora especializada en la aplicación de las últimas tecnologías al tratamiento y depuración de aguas, han puesto en marcha un proyecto de investigación para eliminar mediante electrodesnitrificación los nitratos que se generan el proceso de tratamiento y depuración. Un procedimiento que, entre otras ventajas, permite evitar la generación de salmueras o residuos de nitratos, al convertirlos en nitrógeno y oxígeno.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandís; y el de Servicios, Vicent Aparisi, ha visitado la instalación y ha manifestado que “proyectos como éste muestran el interés que tenemos tanto el consistorio como la empresa adjudicataria del servicio en mejorar las prestaciones en el tratamiento de aguas, y seguir aumentando los niveles de respeto tanto por el Medio Ambiente como por el modelo de gestión de aguas”.

A su vez, en cuanto a la implementación del nuevo proyecto, desde FACSA han explicado que “se trata de una iniciativa impulsada por la Unión Europea a través del programa WATIFY, en el marco del programa Horizon 2020, y persigue convertir en nitrógeno y oxígeno los residuos que genera la depuración de aguas residuales”.

A través de este tipo de tecnología, que es totalmente inocua para el medio ambiente, en lugar de ser separado del agua como sucede en los procesos convencionales, el nitrógeno es destruido electroquímicamente para transformarse en aire. Además, durante el proceso de tratamiento el agua también es clorada y desinfectada.

Para comprobar la eficacia de este procedimiento, impulsado por la Unión Europea a través del programa WATIFY, en el marco del programa Horizon 2020, FACSA ha instalado una planta piloto de electrodesnitrificación en las instalaciones de ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable del Ayuntamiento de Burriana. Un proyecto que permitirá validar el uso de este tipo de tecnología en el tratamiento de rechazos de plantas desaladoras y, adicionalmente, en la potabilización de aguas para el consumo humano.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin