APRIA y SITRA participan en un proyecto de investigación de tratamiento de aguas para la industria hortofrutícola

 

 

 

La empresa tecnológica de soluciones integrales para el tratamiento y purificación de efluentes APRIA SYSTEMS ha puesto en marcha en colaboración con SITRA, la empresa de Grupo Gimeno especializada en el tratamiento y regeneración de aguas industriales, el proyecto EOLUTION. Una iniciativa que promueve el tratamiento y desinfección de aguas en la industria hortofrutícola mediante tecnología híbrida para favorecer su reutilización.

La iniciativa, liderada por APRIA SYSTEMS, se basa en la combinación simultánea de tecnologías de electro-oxidación (EO) y ozono (O3), junto con un sistema de potencia de alta eficiencia y un sistema de soporte a la decisión. SITRA  participará como socio en EOLUTION, aportando su know-how en el tratamiento de aguas residuales industriales.

En concreto, el proyecto pretende reutilizar el agua procedente del lavado industrial de frutas y verduras con el fin de reducir en más de un 30 % el consumo energético. Además, el proceso espera ahorrar un 63 % en el coste de energía frente a los procesos convencionales de electro-oxidación para el tratamiento de aguas.

En el proyecto, cofinanciado por la UE y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), también participan el centro tecnológico LEITAT, así como el centro Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la Universitat Politècnica de Catalunya.