Grupo Gimeno pone en valor la innovación como núcleo estratégico de las empresas familiares

empresas-familiares

Ayer tuvo lugar en el Hub del Sabadell una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con Fundación LAB Mediterráneo, IVEFA e EY.

La jornada giró en torno al reto que supone la innovación para las empresas familiares y contó con la participación de la consejera delegada de Grupo Gimeno, Myriam Gimeno, quien destacó, durante la apertura del encuentro, que la innovación “debe formar parte de la cultura y de los valores de la empresa familiar y es la palanca de diferenciación, mejora continua y de crecimiento”.

Tras la bienvenida, Cristina Cruz, directora de IE Center for Families in Business, catedrática de IE University y autora del informe “Las empresas familiares ante el reto de la innovación”, presentó las principales conclusiones del estudio realizado y destacó cuatro fortalezas comunes a las empresas familiares que son líderes en innovación, que explican el efecto potenciador del “factor familia” sobre la innovación: la visión a largo plazo, la mentalidad emprendedora, la agilidad en la toma de decisiones y el sentido de propósito que las guía.

A continuación, dio comienzo la mesa redonda “¿Cómo y por qué innova la empresa familiar?” bajo la moderación de Christian Moreno, director de los programas de alta dirección, profesorado e investigación de EDEM, en la que han participado Teresa Cercós, directora de Calidad, Mediambiente e Innovación de Importaco; Pablo Juan, responsable de Organización Industrial de Vicky Foods; Javier Romeu, CEO de TIBA; y David Villafranca, director general de Pinturas Isaval.

Todos ellos coincidieron en que la innovación ha estado presente en los proyectos desde sus inicios, lo que ha permitido que estas empresas familiares pasen de generación en generación y sean el motor de cambio.

Francisco Vallejo, presidente de IVEFA, fue el encargado de clausurar la jornada. En su discurso destacó que la empresa familiar “ha demostrado resiliencia, pasión por lo que hacemos y visión a largo plazo”. “Innovamos desde la gestión de los valores, y somos innovadores por tradición”.