La Cátedra FACSA- UJI analiza los retos futuros del sector del agua en el acto de entrega de sus premios

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha celebrado hoy el acto de entrega de la sexta edición de los premios a las mejores investigaciones académicas aplicadas al ciclo integral del agua. La mesa institucional del acto ha estado presidida por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el director de la Cátedra Facsa-UJI, Sergio Chiva, el director general de Facsa, José Claramonte, y por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I de Castellón.

Durante su intervención, Claramonte ha dado la enhorabuena a las premiadas y les ha agradecido su interés en abordar los retos que se lanzan desde la cátedra. Asimismo, ha resaltado la labor de la cátedra que, “además de cubrir las expectativas en el ámbito de la investigación e innovación, ha desarrollado en paralelo iniciativas socio culturales que ponen en valor el agua como recurso esencial y crítico para el desarrollo de la actividad”.

Este acto ha servido para analizar los retos futuros en materia de gestión del agua en España a través de un invitado de honor, Teodoro Estrela, director general del agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  En este sentido, cabe destacar que este año, como novedad, se ha celebrado la primera edición del Premio Hereter -cuyo objetivo poner en valor destacadas trayectorias- y el primer galardonado ha sido Estrela por su gran contribución al sector.

Su ponencia ha dado paso a una mesa redonda en la que el director general del agua del Ministerio ha estado acompañado por Ignacio Sangüesa, jefe de Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Castellón, José Claramonte y Sergio Chiva. Durante este coloquio han profundizado sobre temas tan importantes en el sector como la economía circular, la gobernanza del agua e inteligencia artificial.

En cuanto a los premiados, en esta edición del certamen los galardones han recaído en destacadas investigadoras jóvenes como Laura Flores Rosell en la categoría de Tesis Doctoral, por su trabajo «Constructed wetlands for winery wastewater treatment. Sustainability and circular economy in the wine sector»; Emma Company Masó en la categoría de Trabajo Final de Máster gracias a su proyecto «Recuperació de k-estruvita a partir de la fracció líquida de purins de porc tractada mitjançant nitrificació-desnitrificació»; y Rocío López Rodríguez por su Trabajo Final de Grado «Valorización energética de residuos en el marco de la economía circular: desarrollo de tests de biodegradabilidad anaerobia».

Un año más esta iniciativa ha reafirmado el compromiso de Facsa con la investigación, la innovación, y la transferencia de conocimiento asociada al ciclo integral del agua

Además, cabe destacar que la entrega de premios, moderada por Marta Fullera, periodista de Onda Cero de Castellón, ha congregado a los representantes de las principales administraciones públicas, empresas y asociaciones de la provincia.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin