IoTsens destaca que los datos, la inteligencia artificial y los sensores de medición en las ciudades aportarán una ventaja competitiva al turismo

inteligencia-artificial

2026 es la fecha marcada por el sector turístico para completar el proceso de transformación digital que ya se encuentra en marcha, también en la provincia de Castellón. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del XXV Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I.

El director general de Iotsens, Ignacio Llopis, ha confirmado en su ponencia este hito y ha explicado la importancia que van a cobrar en las ciudades los datos, la inteligencia artificial y los sensores de medición con la idea de que toda esta información confluya en una única plataforma a nivel nacional, aportando una visión de las necesidades y una ventaja competitiva al turismo.

Como ejemplo ha puesto el trabajo que IoTsens lleva a cabo para el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes, entre las que se encuentra el municipio castellonense de Benicàssim, que ya ha dado los primeros pasos con la instalación de medidores de sonido y la calidad del aire y el establecimiento de una red de comunicaciones en su término.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de la Generalitat Valenciana. Además, se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1997, cuenta con la colaboración de la FUE-UJI en el Comité Organizador.