IoTsens ayuda al municipio asturiano Cangas del Narcea a convertirse en una Smart City

Cangas-del-Narcea

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea aspira a convertirse en una Smart City, una villa inteligente, por ello ha invertido 16.915 euros en poner en marcha una red de comunicación LoRaWAN, que se controla y gestiona a través de la plataforma Smart City de la compañía IoTsens.

Se trata de una red que abarca un radio de cobertura de dos kilómetros y que permitirá enviar los datos procedentes de distintos sensores, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano/a. Entre otras acciones el Consistorio cangués ya ha instalado sensores en los estacionamientos para personas con movilidad reducida, que permitirá controlar el nivel de ocupación de los mismos. Se trata de una actuación piloto, que se extenderá a otras zonas de estacionamiento de la villa, y cuyo nivel de ocupación permitirá a la ciudadanía controlar a través de una aplicación que desarrollará el propio Ayuntamiento.

Esta red ya cuenta con los dispositivos de control de la calidad del aire, el sonido y el CO2, que se controlan a través de la plataforma Smart City IoTsens. Esta tecnología está dotada con los sistemas más avanzados, lo que permitirá en el futuro el control del consumo eléctrico, la monitorización de la red de agua o el acceso de las empresas y comercios para facilitar la venta y la comercialización.

Además, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea posee varias zonas de conexión wifi pública, que dan servicio de manera gratuita a vecinos/as y visitantes. Es una instalación que ha promovido el Ayuntamiento cangués, con una subvención de 15.000 euros de la Unión Europea. Se trata de la iniciativa Wifi4EU, con la que la Comisión Europea quiere promover la conectividad en espacios públicos en toda Europa.