El 30 Aniversario de Intur Restauración Colectiva reúne con éxito a familias y colegios para reflexionar sobre la educación y el bienestar de los niños y niñas

30-Aniversario-Intur

Con motivo de su 30 Aniversario, Intur Restauración Colectiva ha querido reflexionar sobre el ámbito de la educación y el bienestar de los más pequeños y pequeñas, a través de los retos a los que familias y colegios se enfrentan cada día. Para ello, han celebrado un evento en el teatro municipal de Benicàssim denominado ‘Del cole a casa hay un gran camino’ al que han asistido más de 250 personas para escuchar a profesionales de primer nivel de la psicología, la educación y la nutrición infantil.

Laura Bellés, directora de operaciones Intur Restauración Colectiva, ha dado la bienvenida agradeciendo la asistencia a familias, docentes y colegios su asistencia y ha destacado que Intur ha organizado este evento porque una forma de dar las gracias a colegios y familias “era reuniros con el propósito de seguir aprendiendo y creciendo juntos, personal y profesionalmente. Lo haremos rodeados de excelentes profesionales que tienen un vínculo muy importante que nos une, la pasión por lo que hacemos y el compromiso de crear valor a través de la pedagogía, la nutrición y la alimentación, para contribuir al bienestar de generaciones presentes y futuras”.

Rafa Guerrero, Alberto Soler e Irene Alegría como protagonistas

Durante la primera conferencia Rafa Guerrero, psicólogo, Doctor en Educación, experto en Psicología Educativa y en TDAH, ha explicado a los asistentes las claves para ayudar a los niños y niñas a gestionar sus emociones. Para ello, ha establecido siete pasos fundamentales: conocer las funciones de las emociones, reconocerlas, legitimarlas, enseñar estrategias para regularlas, reflexionar, buscar respuestas a las emociones adaptadas y por último, darle una narrativa. “Cuando el niño se ha caído y se ha hecho daño físico y emocional, le debemos dar una narrativa. Cariño esto que te pasa se llama miedo. Te has asustado porque no esperabas caerte y por eso estás llorando. Es normal y cuando esto ocurre nos sentimos más tensos”.

La otra estrella del día Alberto Soler, psicólogo especialista europeo en Psicoterapia (EuroPsy) ha expuesto distintas estrategias para fomentar que los niños y niñas tengan una infancia feliz sin “etiquetas”. En primer lugar, minimizar el verbo ser, “no digamos eres un desastre, expliquémosles que su habitación está desordenada”, en segundo lugar, ha recomendado hacer un listado con las etiquetas del niño o niña y utilizarlas como una lista de tareas pendientes para ayudar a generar situaciones que le confronten con esa etiqueta. Centrarse en la conducta en lugar de en la persona es la tercera estrategia que el experto ha recomendado y, por último, atender más a aquello que queremos que se repita. “La mayoría de los niños y niñas son buenos la mayor parte del tiempo. No podemos atender solamente a un pedacito de la conducta, cuando se porta mal, y decirle que él o ella es eso, porque es injusto y además le estamos empujando en esa dirección”.

Seguidamente, Irene Alegría, maestra que obtuvo el premio a la tercera mejor docente de España en Educación Primaria en 2021, ha moderado y participado en una mesa redonda integrada por profesionales de la psicología, la educación y la nutrición infantil. Durante esta segunda parte se ha abordado un tema que preocupa especialmente a familias y colegios: el fracaso escolar. Los expertos han analizado su vinculación a la mala alimentación, cómo afecta psicológicamente a niños y niñas y cómo el profesorado trabaja actualmente sobre ello.  “Educar con el ejemplo” ha sido otro de los temas importantes sobre el que se ha reflexionado durante la mesa redonda. En este sentido, María Congil, dietista-nutricionista de Intur Restauración Colectiva, ha destacado que “el ejemplo de los padres y madres es clave para lograr una buena alimentación desde casa”.

La jornada celebrada en Benicàssim ha sido todo un éxito y ha supuesto un momento muy especial para los integrantes de la compañía ya que tal y como ha subrayado Bellés, “nos hace mucha ilusión estar aquí, hoy en nuestro 30 cumpleaños, porque fue precisamente en Benicàssim, donde por primera vez empezamos a gestionar el comedor del CEIP SANTA AGUEDA. 30 años más tarde nos encontramos en la misma población con el mismo espíritu, ilusión y ganas de seguir creciendo junto a vosotros”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin