FOVASA comparte en el Ecoforum el éxito de un modelo de recogida de residuos más sostenible y eficiente

Ecoforum

La III Edición de Ecoforum de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la colaboración de FOBESA/FOVASA y FACSA, ha girado estos días en torno a la Economía Circular y la investigación para luchar contra el cambio climático con la finalidad de lograr una sociedad más sostenible y justa.

Durante el evento, que ha contado con expertos en la materia e importantes personalidades como Ximo Puig, president de la Generalitat, y José Martí, presidente de la Diputación de Castelló, se ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha iniciativas que ayuden a la reactivación económica y a cambiar el modelo productivo en el marco de la Economía Circular.

En este contexto, Vicent Garcia, responsable de gestión de servicios medioambientales de FOVASA en Pedreguer, ha realizado junto a Ferran Lloret, portavoz del ayuntamiento y 2º teniente de alcalde, una ponencia centrada en el éxito del servicio en este municipio que se encuentra muy cerca de alcanzar el objetivo de reducir la fracción resto a tan solo un 20% del total de residuos que se recogen.

Durante su intervención, ha detallado cómo durante los primeros meses de servicio se implantó la recogida de residuos puerta a puerta y la recogida mediante áreas de aportación. “Otros factores importantes al principio fueron las labores de concienciación medioambiental llevadas a cabo por educadores ambientales y la incorporación de la recogida selectiva de las fracciones orgánica y celulosas higiénicas, nunca realizada en Pedreguer e incluida en muy pocos municipios a nivel Comunidad Valenciana” ha explicado Garcia.

En relación con el servicio de recogida puerta a puerta en el casco urbano, ha destacado que la fracción orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen separadamente, “viéndose incrementado exponencialmente mes a mes desde su puesta en marcha en verano”. Además, ha explicado que el sistema de puntos de aportación de residuos implantado en Pedreguer es una propuesta pionera que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos y vecinas depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto), ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada contenedor.

Para acabar, Vicent Garcia ha querido trasladar a los asistentes que “el éxito de todo este trabajo demuestra que un nuevo modelo de recogida de residuos urbanos es posible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y respetuoso con el medioambiente”.

Por su parte, Ferran Lloret ha explicado que la meditada apuesta del ayuntamiento por este servicio no solo responde beneficios medioambientales, sino también a razones de ámbito económico. Llorens señaló además que el consistorio planea implantar a medio plazo una nueva fiscalidad para que los vecinos del municipio abonen en función de lo que generen para incentivar, promover y premiar el reciclaje.

Durante la tercera edición del Ecoforum se han realizado 12 ponencias en las que, además de los nuevos sistemas de recogida de residuos, se han abordado temas tan interesantes como el hidrógeno renovable en el sector cerámico, la descarbonización y las fuentes de energía alternativa en los servicios urbanos.