Obremo impulsa la primera Comunidad Energética educativa de la Comunitat Valenciana

comunidad-energetica

El compromiso de Obremo de ser parte activa de una transformación energética sostenible y justa y de materializar con su actividad los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 11 de la Agenda 2030, ha hecho posible que la compañía se haya convertido en el partner que va a poner en marcha del proyecto ‘Solidarizando el Sol’ del CEIP Ballester Fandós.

El objetivo del proyecto es convertir este centro en una escuela energéticamente autosuficiente y colaborar en la erradicación de la pobreza energética a través de la constitución de una comunidad energética solidaria.  Para ello, la dirección del área de Energías Renovables de Obremo ya ha iniciado los primeros contactos con los responsables técnicos y administrativos del centro para planificar y colaborar en la tramitación oficial del proyecto que va a llevar a cabo la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica a lo largo de los próximos meses. En concreto, Obremo va a desarrollar la primera de las cuatro fases establecidas, lo cual implica la instalación y puesta en marcha del inversor y acometidas necesarias que, en esta primera etapa, ofrecerá una potencia de 13,2kWp.

Gracias a la contribución de la compañía al proyecto ‘Solidarizando el Sol’, el CEIP Ballester Fandós se va a convertir en la primera Comunidad Energética educativa de la Comunitat Valenciana, es decir, un centro educativo sostenible, autosuficiente en materia de consumo energético y respetuoso con el medioambiente. El proyecto piloto busca ser un referente para otras 200 escuelas de la Comunitat Valenciana.

Red solidaria

‘Solidarizando el Sol’ -que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones locales y regionales, de organizaciones como Save The Children y de los Servicios Sociales de la Malvarrosa- se enmarca en la iniciativa 50/50 apoyada por la Comisión Europea que busca desbloquear el ahorro energético en las escuelas y otros edificios públicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, otros de los objetivos de ‘Solidarizando el Sol’ es el fomento de un consumo energético responsable y sostenible; la creación de una comunidad energética solidaria con las familias del alumnado y los vecinos y vecinas del barrio, aumentando la autonomía y soberanía energética de los beneficiarios; aumentar la producción y uso de energías renovables, y, sobre todo, contribuir a la justicia social mediante la adaptación y transformación de la realidad ante el cambio climático.

Según sus promotores, la metodología 50/50 en el ámbito educativo contribuye al desarrollo de conocimientos sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, al tiempo conciencia y fomenta prácticas sostenibles que generan un verdadero “cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua”.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin