Fovasa y Facsa comienzan el proyecto europeo SYMSITES para la búsqueda de simbiosis entre entornos urbanos e industriales

SYMSITES

Cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos son eslabones que necesitan trabajar de forma coordinada. Bajo esta premisa nace el proyecto SYMSITES cuyo objetivo es avanzar hacia una economía circular que cierre el ciclo de los materiales a través del desarrollo de diferentes tecnologías que pongan en valor la importancia de la simbiosis urbano-industrial.

Esta iniciativa internacional, se encuentra liderada por el centro de investigación e innovación AITEX y cuenta con 30 socios procedentes de 9 países diferentes: España, Dinamarca, Austria, Grecia, Alemania, Bélgica, Italia Rumanía e Israel.  Facsa y Fovasa forman parte de los miembros españoles junto a AITEX, tres grupos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ITQ, IATA y CEBAS CSIC), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Greene Waste to Energy, Germaine de Cappuccini y Francisco Jover S.A.

El proyecto, enmarcado en la convocatoria HORIZON-EUROPE ‘Twin Green and Digital Transition’ y financiado con fondos europeos, se inició el pasado 1 de junio, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y concluirá con la creación de cuatro demostradores piloto denominados ‘Ecosites’ situados en cuatro países europeos; España, Dinamarca, Austria y Grecia -seleccionados por sus diferentes situaciones económicas, sociales y medioambientales.

El objetivo, los plazos y el desarrollo del proyecto fueron algunos de los temas analizados en la primera reunión del proyecto celebrada en Alicante los días 5 y 6 de julio con representación de los 30 socios. Asimismo, durante el encuentro los participantes profundizaron en los cuatro Ecosite que se van a crear durante el proyecto, en los cuales está previsto implantar tecnologías innovadoras para maximizar la recuperación de recursos a partir de residuos generados tanto en las zonas urbanas como municipales, potenciando la simbiosis entre ambos entornos.

En el caso de España, se potenciará la circularidad en la zona de Alcoy (Comunitat Valenciana), tratando de manera conjunta los residuos generados en los municipios de la zona. En este sentido, Fovasa en colaboración el Ayuntamiento de Muro proporcionará los residuos orgánicos correspondientes al contenedor marrón recogidos de forma separada por la compañía. Por otro lado, Facsa en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales urbanas, colaborará a través de la EDAR de Alcoy como escenario piloto con el apoyo de la EPSAR. El sector industrial elegido será el cosmético y textil, de larga trayectoria e importancia en esta región.

Cabe destacar que en los otros Ecosite situados en Dinamarca, Grecia y Austria se estudiará la simbiosis con el sector agroalimentario y la aplicación de otras tecnologías.

En definitiva, el proyecto SYMSITES busca recuperar agua, energía y productos de valor añadido como fertilizantes y moléculas plataforma para la obtención de biocombustibles o bioplásticos. Además, destaca su carácter innovador en la gestión integrada de residuos municipales junto con la reutilización y recuperación de recursos para el sector industrial, generando una simbiosis entre ambas áreas. La búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenibles como el hidrógeno, mediante la transformación y enriquecimiento del biogás generado en las tecnologías que se implementarán, serán una de las claves de este proyecto.

Junto a ello, la generación de un agua de alta calidad mediante la combinación de adsorbentes obtenidos a través de residuos y tecnologías de membrana mejoradas para la filtración del agua residual, serán desarrollados y validados en entornos reales en los cuatro países.

Todo ello irá acompañado del establecimiento de nuevos programas o pautas de concienciación social y la generación de plataformas digitales interactivas con la ciudadanía para incentivar la simbiosis urbana-industria en las zonas de estudio.

El proyecto ha sido financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, bajo el número de acuerdo 101058426 y se titula “Industrial Urban symbiosis and its social, economic and environmental impact on different European regions” (SYMSITES). La financiación global del proyecto es de 12.4M€.