FACSA traslada las conclusiones del proyecto LIFE STO3RE al simposio sobre microcontaminantes emergente de la red Novedar

Elena Zuriaga, responsable técnico de I+D+i y Mejora Continua de FACSA, ha participado estos días en el Simposio especializado sobre Microcontaminantes Emergentes que la red Novedar ha celebrado en Santiago de Compostela.

Durante su exposición, Zuriaga ha dado a conocer los principales resultados del estudio de la degradación de contaminantes emergentes en lodos y purines mediante la digestión anaerobia en doble fase de temperatura combinada con ozonización. Los análisis de microcontaminantes han sido llevados a cabo por el laboratorio IPROMA a lo largo de los 3 años de ejecución del proyecto.

El estudio, que se ha llevado a cabio en diferentes etapas a través del proyecto LIFE STO3RE, ha evaluado la degradación de los 9 mircrocontaminantes, preseleccionados mediante un screening realizado a la mezcla de lodos y purines, a lo largo de la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, además se ha estudiado el efecto de la cavitación y ozonización en la degradación de los mismos. Los valores obtenidos han sido comparados con la digestión anaerobia convencional para corroborar la efectividad del proceso.

Una iniciativa que ha estudiado el desarrollo y validación de un sistema de codigestión anaerobia capaz de mancomunar la gestión de lodos de depuradora y purines en una determinada zona geográfica para obtener biofertilizante de alta calidad y biogás, en la que además de FACSA e IPROMA ha participado ESAMUR, AINIA y CEBAS-CSIC.

Por otro lado, durante el Simposio también se presentaron los resultados del proyecto Aquality con la planta MAGNOX, que se ha desarrollado en la EDAR de Alhama de Murcia. En ese sentido, Iván Matías explicó cómo se ha llevado a cabo la eliminación de contaminantes emergentes mediante micropartículas fotocatalíticas magnéticas en esta instalación.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin