El Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental, el Consorci Besòs Tordera, la UTE Upgrading Granollers y Naturgy firman un acuerdo con el que se comprometen a impulsar el desarrollo del biometano en Catalunya

UTE-Upgrading-Granollers

La UTE Upgrading Granollers -unión temporal de empresas formada por Facsa y Transparenta- y la compañía energética Naturgy han alcanzado un acuerdo de compraventa por el que la energética adquirirá la producción íntegra de biometano promovida por el proyecto de Bionergía Vallés Oriental (BioVO), en el municipio barcelonés de Granollers, lo que supone un hito clave en la puesta en marcha de la futura planta de biometano promovida por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci Besòs Tordera.

La UTE Upgrading Granollers es la adjudicataria del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de biometano. Esta planta se encuentra actualmente en la fase final de su construcción y ha contado con la participación la empresa Biovic, perteneciente a Grupo Gimeno. Biovic ha participado en el desarrollo de la ingeniería y supervisión de la construcción de la planta.

Los dos consorcios, la UTE Upgrading Granollers y la compañía energética han firmado también hoy un protocolo. En él se comprometen, a través del proyecto BioVO, a impulsar el desarrollo del biometano en Catalunya. Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía, gracias a la producción de biometano a partir de residuos de la EDAR Granollers.

Esta alianza público-privada está alineada con el Plan de Biogás de Cataluña 2023-2030. Este plan fue anunciado este año por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat. En concreto, tiene como objetivo valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para generar gases renovables. Con ello se busca impulsar la transición energética de Cataluña, con el fin último de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El gerente de la UTE Upgrading, Francesc Roca, ha subrayado que “el proyecto significará un cambio de paradigma en el concepto de autosuficiencia de las plantas depuradoras”. “Se incrementará la capacidad de producción energética de las mismas a pesar de reducir su ratio de autoconsumo”, ha añadido.

La directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha destacado la importancia tanto del contrato de compra del biometano como del protocolo de impulso del gas renovable. “Nuestro apoyo al proyecto BioVo con la compra del biometano que producirá a partir de este año demuestra el compromiso de nuestra compañía con la descarbonización”. “No solo a través de nuestros propios proyectos, sino también con alianzas con otros agentes necesarios en el ciclo de producción de los gases renovables”.

Proyecto BioVO

El objetivo del BioVO es la generación de biometano a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera.

La planta está previsto que entre en operación en julio.

La instalación contará con una planta de limpieza y purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas de Bright Renewables. Así como un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de gas natural. El proyecto trata el excedente de biogás de las instalaciones de la EDAR y la planta de materia orgánica, estimado en 720.000 Nm3/año.

Sobre el gas renovable

El gas renovable es una energía verde con balance nulo o incluso negativo de emisiones. Es totalmente intercambiable por gas natural, por lo que puede distribuirse mediante la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas. En hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.

La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU. Se trata de el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano inyectado en la red juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin