La Cátedra FACSA de la UJI convoca el I Concurso de Cohetes de Agua y clausura el curso para profesorado de la iniciativa Water Rockets

Cohetes-de-Agua

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha finalizado la acción formativa al profesorado preuniversitario dentro de la iniciativa Water Rockets, que tiene como principal objetivo motivar al alumnado en disciplinas del ámbito científico y tecnológico, y ha convocado el I Concurso de Cohetes de Agua dirigido al estudiantado de tercer ciclo de primaria, secundaria y ciclos formativos.

El concurso, dirigido a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana, contará con dos categorías según el nivel educativo del equipo participante. La categoría 1 estará formada por equipos de tercer ciclo de primaria, 1º y 2º de ESO y FP básica 1, y la categoría 2 incluirá a los equipos de 3º y 4º de ESO, FP básica 2, bachillerato y formación profesional de grado medio y superior.

Los centros de los equipos ganadores serán obsequiados con un premio de 500€ en material informático y de iniciación a la robótica. La primera edición del concurso se llevará a cabo el jueves 12 de mayo del 2022 en la Universitat Jaume I.

Formación para el profesorado

La primera edición del curso «Cohetes de Agua como recurso educativo: desde la motivación científico-tecnológica hasta la participación en un concurso» organizado junto con el CEFIRE se realizó en el mes de diciembre de 2019. “Fue todo un éxito”, explica Raúl Martínez, director del curso y miembro de la Cátedra, “el profesorado estaba entusiasmado y motivado, al igual que nosotros, se iba a convocar el concurso poco después, pero llegó la pandemia y no pudo ser”. Sin embargo, el interés del profesorado se plasmó en la convocatoria de la segunda edición del curso, que quedó completa el primer día de inscripción en la web del CEFIRE.

Con la participación de profesorado de 12 centros educativos de 11 municipios de la provincia de Castellón y Valencia, la segunda edición ha ampliado su carga lectiva a un total de 20 horas realizadas durante cinco jueves consecutivos de enero a febrero. Entre los nuevos contenidos se ha tratado el uso básico de Arduino para la inclusión de sensores y la impresión 3D para la fabricación de elementos estructurales del cohete. En la última sesión realizada el 10 de febrero, el profesorado que ya había construido sus propias lanzaderas y cohetes, ha puesto a prueba lo aprendido en un mini concurso de cohetes de agua.

Las actividades del programa WATER ROCKETS forman parte de la línea de trabajo en educación secundaria de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI con las que se pretende mostrar al alumnado una forma diferente de hacer ciencia.

Más información sobre el concurso: https://www.catedradelagua.uji.es/evento/water-rockets-2/