FACSA refuerza la sostenibilidad del servicio de saneamiento con un nuevo vehículo ECO que permite ahorrar 50.000 litros diarios

servicio-de-saneamiento

En 2013, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de noviembre como Día Mundial del Saneamiento como parte de una campaña para visibilizar la importancia de tener servicios de saneamiento y gestionarlos de forma segura y sostenible. Cabe destacar que estas redes permiten que la actividad humana no deteriore el medioambiente, evitando vertidos de aguas no depuradas a los ríos y mares. Por ello, las empresas del sector del agua se muestran altamente implicadas en cubrir este servicio tan esencial con procesos cada vez más responsables, donde la tecnología está siendo clave.

En este contexto, FACSA ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo vehículo ECO, operativo en varios servicios de la provincia de Castelló, con un sistema de reciclaje del agua residual que permite ahorrar del orden de 50.000 litros diarios de agua.  Está equipado con la más moderna tecnología dentro del sector, tanto en lo que respecta al tipo de motorización del vehículo como al equipo de succión-impulsión que lleva instalado y se encuentra propulsado únicamente por gas natural comprimido, lo que supone una alta reducción de las emisiones. Además, dispone de toda la iluminación de tipo led, desde faros e intermitentes hasta los focos de trabajo y su equipamiento permite reducir los niveles de ruido hasta un 50%.

Asimismo, se ha adquirido un nuevo equipo de cámaras de inspección de tuberías de saneamiento totalmente eléctrico, tanto a nivel de motorización -distintivo ambiental CERO emisiones- como para el funcionamiento del robot de inspección, incorporando baterías de alto rendimiento, con placa solar, que permite su recarga y aumentar la autonomía.

La utilización de herramientas y vehículos más eficientes y sostenibles es solo una parte del esfuerzo que realiza la compañía para optimizar las redes de saneamiento. Dentro de la marca Watenology by Facsa, se ha desarrollado para el sistema de alcantarillado diversas herramientas tecnológicas ya implantadas como los Modelos y gemelos digitales, GESTOR y SOGESTAL.

Por una parte, los Modelos Digitales sirven a la compañía para estudiar los efectos de las lluvias y de las aguas residuales en la toda la red, haciendo simulaciones con diferentes escenarios para encontrar problemas de funcionamiento y desempeño. Por otra parte, la herramienta GESTOR les permite analizar las redes y anticiparse a posibles colapsos y averías en las tuberías. SOGESTAL, por último, es una herramienta digital para la gestión diaria de los trabajos de mantenimiento que les permite mejorar su eficiencia.

El Día Mundial del Saneamiento es una oportunidad para dar a conocer a la población la existencia y necesidad de las redes de saneamiento, así como para concienciarla sobre la importancia de su correcta utilización.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin