Facsa destaca el agua como el corazón de la sostenibilidad en las ciudades durante en el último foro de debate de Levante EMV

sostenibilidad-ciudades

Facsa ha participado en un foro de debate en el Palacio de Congresos de València organizado por Levante-EMV para hacer balance de en qué punto está la Comunitat Valenciana respecto al cumplimiento de las metas propuestas por las Naciones Unidas dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030, dedicado a las ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Más de la mitad de la población vive en ciudades y se espera que el 60 % lo haga antes de 2030 y en este punto, Francisco Valverde, delegado comercial de Facsa en València, ha indicado que “las estrategias de las sociedades van a tener que ser diferentes para llegar a los mismos objetivos”. Asimismo, durante su intervención, ha señalado que tan solo hay un 13 % de superficie habitada en España, “tenemos espacio para modelos de ciudades más horizontales”.

Sin embargo, el litoral español concentra la mayor parte de las zonas costeras con alta densidad poblacional de toda Europa (más de 40.000 habitantes por km²). “Los ODS nos pueden ayudar a definir cómo queremos nuestras ciudades de aquí a los próximos veinte años”, ha aseverado Valverde.

Respecto a la gestión de ciclo integral del agua, ha identificado el abastecimiento de agua y la recuperación de las aguas residuales como los principales retos futuros. “El agua es el corazón de la sostenibilidad en las ciudades”, ha remarcado.

En este encuentro centrado en la sostenibilidad en las ciudades, moderado por la directora general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, Francisco Valverde ha estado acompañado la directora del Palacio de Congresos de València, Sylvia Andrés; el presidente del Consorcio Valencia Interior (CVI) y alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el director de RSC y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós; el coordinador general de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València, Jordi Peris; y el alcalde de Alaquàs, Sebastián Ruiz.