FACSA analiza los retos de las ciudades ante el cambio climático y la transición energética

facsa-levante-cambio-climático

El último desayuno de Levante EMV, dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número: Acción por el clima, ha sido el escenario perfecto para debatir sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética -aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 8 de abril-, y las medidas urgentes a abordar para combatir el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta.

En la mesa de debate, expertos, representantes públicos y empresarios, entre ellos Jose Claramonte, director general de FACSA, han valorado positivamente la nueva Ley, por cubrir un importante vacío normativo, aunque han mostrado cierta preocupación por la falta de ambición y efectividad de algunas de las medidas contra el cambio climático.

En este sentido, Claramonte ha puesto en valor el importante esfuerzo de la sociedad y las empresas para contener el calentamiento global, quienes han demostrado ir un poco por delante de la actual Ley con sus prácticas y objetivos. Entre las razones a las que ha hecho referencia están “la incorporación de estrategias de mitigación y adaptación, como la descarbonización, la apuesta por las energías renovables o la transición hacia una movilidad menos contaminante”. No obstante, ha subrayado que la redacción del documento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico servirá de impulso a los sectores menos concienciados, para “pasar de las palabras a los hechos”.

Por otro lado, Claramonte también se ha referido a la importancia de saber adaptar los servicios a los efectos del cambio climático -en clara referencia a los últimos fenómenos extremos sobre las precipitaciones-. Por eso ha incidido en “la conveniencia de rediseñar y reconvertir las ciudades”.

En referencia a ello, ha expuesto a la mesa de debate el trabajo que, desde hace tiempo, realiza FACSA, con la impermeabilización de las zonas urbanas, los pavimentos drenantes o la implementación de tanques de tormenta. Proyectos a los que se les debe dar un impulso para avanzar en la dirección correcta.El encuentro -que FACSA ha patrocinado junto con Autoridad Portuaria de València y Caixa Popular- ha contado también con la participación Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca Cola, Pau Agost, biólogo, educador ambiental y miembro de Connecta Natura, Federico Torres, director del Área de Transición Energética en la Autoridad Portuaria de València, y Miguel Rodilla, profesor del Grado de Ciencias Ambientales en la Universitat Politècnic de València

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin