FACSA analiza el reto de las ciudades del futuro frente a los datos abiertos

evento-valencia-plaza-datos-abiertos-facsa

La necesidad de colaboración entre los diferentes agentes sociales e institucionales para el tratamiento y la utilización de los datos abiertos de las ciudades ha sido el eje central del último desayuno organizado por Valencia Plaza en colaboración con FACSA y la concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de València.

El objetivo de la cita -en la que Jorge Fuentes, director de tecnologías de la información y sistemas de operación de FACSA, ha tenido un papel destacado- ha sido poner en común diferentes impresiones sobre la mejor manera de producir y compartir datos en sociedades tecnológicamente avanzadas para la adopción de decisiones y respuestas en base a una información lo más apegada posible a la realidad.

En este sentido, Fuentes ha admitido que, pese a llevar ya varios años ocupando un lugar destacado, “los datos abiertos han cobrado mayor importancia con el Covid, puesto que los organismos han aumentado sus líneas colaborativas a fin de mejorar la gestión de la crisis”. Así lo está haciendo también la compañía que, tal como ha asegurado, “tiene datos a los que se puede sacar mucho partido”.

En cualquier caso, Fuentes ha querido matizar que “lo importante no es publicar conjuntos de datos a tutiplén, sino esforzarse en ver el beneficio que generan”. En su opinión, “culturalmente cuesta darle valor al hecho de compartir datos, pero es necesario ser generosos y proactivos ofreciendo cada uno nuestra información”.

Por otro lado, ha querido hacer hincapié en el elevado coste de la infraestructura y el mantenimiento de los datos, poniendo sobre la mesa la conveniencia de “encontrar fórmulas público-privadas para encontrar la vía de financiar el coste de estos servicios”. Una colaboración que podría emplearse por otro lado para “combinar perfiles y socios y gestionar grandes proyectos, así como encontrar un tratamiento de datos adecuado que lo permita”, según ha concluido.

El foro ha contado también con la participación de la concejala del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática del Ayuntamiento de València, Elisa Valía; del consejero Tecnológico de Smart to People, Matías de la Barra; de la profesora y directora de la Cátedra de Empresa Governança de la ciutat de València, Eloina Coll; y de la directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Laura Olcina.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin