La Cátedra FACSA-UJI analiza los retos del agua en el sector agropecuario

Cátedra FACSA-UJI agua en el sector agropecuario

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha analizado los retos del agua del sector agropecuario en una jornada de trabajo en la que han participado las asociaciones y cooperativas más importantes del sector como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, la Unión de Labradores y Ganaderos, la Asociación Valenciana de Agricultores y Real Export Coop. de Vila-Real; institutos tecnológicos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), empresas como FACSA y la administración representada por la Diputación de Castelló.

Por parte de la Universitat Jaume I han asistido el Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua, la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, los grupos de investigación Bioquímica y Biotecnología, Ingeniería de Residuos y Fluidos Multifásicos, y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua. La reunión también ha contado con la participación del vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo.

Durante el transcurso del evento, la agente de innovación Laura Menéndez ha explicado el proyecto WATER UJI en el que se integra esta acción y las líneas generales de actuación de este. Además, la investigadora Paloma Barreda ha analizado las necesidades de agua de riego para el sector, así como posibles alternativas del uso de agua regenerada. Este tipo de análisis entronca con el desarrollo del cálculo de la huella hídrica que están llevando a cabo los investigadores del proyecto.

En la jornada se han identificado sinergias comunes y se han definido líneas de trabajo prioritarias como el uso de las aguas de las depuradoras de la costa para el riego de cítricos e, incluso recarga de acuíferos, el uso de agua de depuradoras en el interior para estabilizar la producción de almendros y olivos, la posibilidad de almacenamiento de aguas regeneradas y el estudio de la fertirrigación con subproductos del sector porcino.

EL proyecto WATER UJI, liderado por la cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua junto al Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, a través de la línea de promoción del talento. El proyecto analiza, junto a las empresas más representativas, el uso intensivo del agua en los diferentes sectores productivos de la provincia de Castellón.

Con ese diagnóstico, se anima a grupos de investigación de la Universitat Jaume I a que desarrollen soluciones tecnológicas novedosas para intentar reducir el balance neto de agua, apoyando soluciones que reduzcan el consumo, la reutilización del agua o la sustitución de la misma por otros agentes cuando sea posible. Fruto de estas necesidades, y de las soluciones aportadas por los grupos de investigación, WATER UJI apoya la búsqueda de financiación y proyectos que desarrollen estas soluciones, que estas estén alineadas con las políticas europeas y nacionales, favoreciendo que puedan ser implementadas de forma práctica con demostradores funcionando en empresas del sector.

Sobre la Cátedra

La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, así como facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente. Desde sus orígenes hasta la actualidad, ha organizado 11 jornadas, 23 seminarios y 16 cursos a nivel nacional entre otras citas, además de sumar cerca de 300 horas de formación en activo y de promover numerosas investigaciones y becas en este ámbito.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin